lunes, 18 de febrero de 2013

El arte contemporáneo tuvo su fiesta en Madrid

La capital española vio desfilar durante cinco días a 201 galerías de 27 países durante la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO 2013, que concluyó ayer una de sus ediciones más difíciles.
Este encuentro de artistas, curadores, críticos, coleccionistas y otros profesionales relacionados con las artes se realizó en medio de un momento complicado para España tanto por la crisis económica como por el drástico aumento de los impuestos a los productos culturales. Sin embargo, al finalizar la trigésima segunda edición, el ambiente general era positivo frente a las expectativas iniciales.
Para Carles Taché, galerista de Barcelona y uno de los participantes habituales de ARCO, la feria resultó mucho mejor de lo que se esperaba “a ello ha contribuido especialmente la presencia de coleccionistas extranjeros”.
Taché destacó como punto negativo de esta edición el impuesto sobre el valor agregado (IVA) pues “beneficia a las galerías internacionales en detrimento de las españolas ”. El pasado 1.° de setiembre, la compra de obras de arte y de otros productos culturales en España pasó de pagar un 8 % de IVA al 21%.
El arte latinoamericano fue una de las apuestas fuertes de la feria, con 21 proyectos incluidos dentro de la sección Solo Projects: Focus Latinoamérica, con propuestas de países como Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Puerto Rico.
Según explicó la mexicana Catalina Lozano, una de las curadoras de este proyecto, en la selección realizada se intentó “rescatar prácticas artísticas que cuestionan y revisan los discursos dominantes sobre Latinoamérica o que, con una mirada crítica, replantean lecturas simplistas de su historia ” .
El país invitado, Turquía, estuvo representado en Focus Turquía, con diez galerías de Estambul. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario